WIKILEAKS: ENTRE EL PODER Y LA INFORMACIÓN

El futuro es incierto y en el mundo tecnológico no se puede predecir nada, pues a medida que avanzan los años, los cambios en la web han sido imprescindibles ya que los avances tecnológicos se suscitan prácticamente a diario, pero lo que se podría decir, es que no se conseguirá volver al pasado, una sociedad en donde el acceso a la información era limitado.

El tema de Wikileaks, es uno de los sitios webs más importantes de la última década, considerado también como el medio masivo de informes con anonimato y la infiltración de información más reciente en la historia de la humanidad, y es así como  de este caso se ha hablado muchísimas cosas y creo aún queda mucho por decir.

En pocas palabras la sociedad misma es la encargada de la transformación social y no los medios de comunicación masivos, a que me refiero, a que el ser humano crea tecnología, por lo tanto los  medios la incorporan, y en conjunto se transforman.

Ahora al hablar de WikiLeaks  un sitio web común y corriente que sea capaz de publicar documentos muy pero muy secretos de la diplomacia estadounidense, me parece una barbaridad, no por el número de documentos publicados sino de cómo recopilo un sinnúmero de información.

Y bueno con respecto a la publicación de la información de WikiLeaks creo que la responsabilidad no es del emisor en tal caso sería del receptor, ya depende de cómo conciba su contenido, a eso se le denomina libertad de expresión; siempre y cuando lo que se comunica  sea con veracidad. Con este caso todos se indignaron tanto los organismos de poder y la sociedad, los primeros porque se les desnudaban detalles muy secretos de ciertos Estados, mostrando la realidad del mundo como quien dice sacándoles los trastes al sol  y los otros, una sociedad que se enteraban de situaciones que no creían que estaban sucediendo.

Por otro lado el periodismo de datos extendió la importancia de este tema  para difundir sus filtraciones y se viera realmente su importancia para la sociedad; porque de nada servía que la información sea confusa y  no se entendiera y que el ciudadano no se diera cuenta de la importancia de tales revelaciones.

WikiLeaks necesito a los medios de comunicación para hacer relevantes sus infiltraciones, hago hincapié al periodismo de datos porque los diarios de guerra de Afganistán no hubieran publicado tal información sin esta herramienta, cabe recalcar que los secretos provocaron ciertas reacciones políticas en varios países.

Las informaciones de este sitio web fueron como ver o vivir el día a día y la guerra por los ojos.

El impacto de la información de WikiLeaks es y ha sido tan evidente, que ha obligado a ciertos medios a prever de estrategias de comunicación y sobre todo como manejar la información ante los nuevos retos que ofrece el internet. Ahora la pregunta es si el contexto de esta nueva era digital permite comportamientos que hasta el momento me parecen antiéticos y muy lejanos del periodismo, con esto me refiero, a la manera de conseguir información y brindarla al público, sin las condiciones ni garantías necesarias, pues sus fuentes son anónimas, talvez de un hacker, sin tener la constancia de que esa información no sufrió alteración alguna.

Por otro lado debemos ser conscientes de que no toda información debe ser pública.

La naturaleza del periodismo y como se lo conoce está enarcada en la naturaleza de los hechos. Es por ello  que se habla de la muerte del periodismo en la actualidad; en fin para finalizar la historia de WikiLeaks puede ser una combinación de la habilidad periodística y la tecnología. Y lo bueno y positivo de todo este rollo es la función que jugó la prensa como difusor de contenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s